Linares y Espaillat podrán dividir los latinos en la carrera para reemplazar Rangel

Geronimo Pinendel estaba vendiendo ropa de su carpa blanca enseguida del United Palace en la calle oeste 175 y Broadway en una cuadra commercial en Washington Heights un reciente martes por la tarde. El estaba preocupado con la presentación de su oferta, pero cuando la conversación cambió a la política, él sonrío.

Pinendel dijo que él está orgulloso de conocer a Guillermo Linares, un demócrata dominicano quien ha servido a Washington Heights por mas de 20 años y quien está corriendo para representar el distrito del Congreso 13.

“Linares es el hombre para esta comunidad,” dijo Pinendel, un dominicano de 70 años del Bronx.

Pero, Pinendel dijo, también podría ser el senador estatal Adriano Espaillat, el oponente, quien también es dominicano.

“Para mi, ellos son iguales,” Pinendel dijo. “Ellos están haciendo bien para la comunidad.”

Pinendel demostrá la complejidad del voto latino después de la reconfiguración de las líneas del distrito en el 2012. Es dificil para él y otros votantes de la República Dominicana mirar más allá del vínculo común de ser dominicano en Nueva York.

En el 2012, la reconfiguración cambio el distrito del Congreso 15 a el distrito del Congreso 13 y extendió las lineas del distrito dentro del Bronx. Los cambios aumentaron el porcentaje de latinos en la población del distrito de 46.1 por ciento a 55.1 por ciento, según el New York Times.

Pero una consecuencia involuntaria de dos candidatos dominicanos enfrentándose en esta elección es que podrían dividir el voto Latino.

Con Espaillat y Linares siendo los dos opciones para candidato dominicano, la base de la decisión para los votantes tiene que hacer más que la raza o etnicidad. La division del voto latino benefica a Keith Wright, el representante estatal negro del distrito 70 de Nueva York cuyo apoyo del representante Charles B. Rangel, el saliente representante del distrito 13, es otra ventaja para él en la elección.

Preby Colon, de 50 años, un votante registrado, apoya el candidato dominicano quien influenció su vida — su maestro de quinto grado, Linares, quien ahora serve come el asambleísta del distrito 72 de Nueva York.

“El fue uno de los pioneros quien quería hacer cambio,” dijo Colon. “Yo no voy a votar para ti porque eres dominicano. Yo tengo que ver que intentas mejorar la comunidad.”

Colon dijo que estaba inseguro de la agenda de Espaillat y como se alinean los valores y las políticas de Espaillat con las de él.

Angelo Falcón, el presidente del National Institute for Latino Policy, un grupo de defensa basado en Nueva York, dijo que la visibilidad de cada candidato en las diferentes vecindades que son parte del distrito también es un factor.

Linares “no ha sido muy visible en la comunidad,” dijo Falcón. Aunque es el primer dominicano elegido a una mayor oficina pública en los Estados Unidos, “Espaillat tiene una máquina política más fuerte,” dijo Falcón.

Falcón dijo que los votantes Latinos tienen que formar una coalición — una difícil tarea por el número de residentes latinos quienes son de edad de votar pero no son ciudadanos y por lo tanto son inelegible para votar.

En el 2012, la población de votantes en el distrito del Congreso 13 era 53 por ciento latino. Pero solamente 46 por ciento de los elegible votantes eran latinos, según un reporte del National Institute for Latino Policy.

Afroamericanos eran 27 por ciento de la población de votantes en el distrito en el 2012. Pero 34 por ciento de los votantes elegibles eran negros — una de las razones porque el distrito sigue siendo un sitio de poder político para los negros.

Por eso Colon insta no solo a los miembros de la comunidad dominicana pero también a la comunidad latina en general que se hagan ciudadanos para que puedan ser elegible para votar.

“Haz lo que tienes que hacer para registrarte,” dijo él. “Las minorías apenas están entendiendo esto.”