Espaillat dice que ganará en su tercer carrera por congreso

Adriano Espaillat apresuró a través de mesas llenas de gente a su lugar en frente de un salón en el 3 West Club en Midtown un reciente martes.

Espaillat, un senador del estado de Nueva York, llegó 45 minutos tarde a un panel sobre viviendas asequibles organizado por City & State, un sitio de noticias web enfocado en la política estatal, pero aprovechó los últimos momentos para abogar por mejoras en el sistema.

  • Nombre: Adriano Espaillat
  • Edad: 61
  • Vecindario: Inwood
  • Partido politico: Demócrata
  • Puesto actual: Senador estatal de Nueva York

“Si queremos rescatar la ciudad y queremos hacerla asequible para familias — familias de la clase trabajadora, el motor económico de nuestra ciudad — tenemos que construir viviendas asequibles,” dijo él.

La lucha de Espaillat por el aumento de viviendas asequibles empezó en el 1986, cuando empezó a servir como organizador de residentes en la Junta de Planeamiento Comunitario 12 en Washington Heights e Inwood.

Después de servir a esos vecindarios como senador estatal desde del 2010, él ha puesto su enfoco en el 13o distrito del Congreso. Él es uno de los ocho demócratas que luchan por el asiento largo ocupado por Charles B. Rangel y es uno de los candidatos con más probabilidad de ganar. Si gana, él sería el primer congresista norteamericano nacido en la República Dominicana.

Esta es la tercer vez que Espaillat se presenta como candidato por el asiento después de ser derrotado dos veces por Rangel. Él perdió las elecciones en el 2012 y 2014, cada una por menos de cinco puntos porcentuales. Sin Rangel como competidor, Espaillat dice que se siente optimista.

“No creo que ningunos de los candidatos en esta elección son Charlie Rangel,” dijo Espaillat. “Yo soy sin duda un ganador.”

Espaillat dijo que su entusiasmo por la política empezó después de su viaje de la República Dominicana a los Estados Unidos.

“Eran los 60, en medio de la lucha por los derechos civiles,” dijo él, describiendo la experiencia en una entrevista por teléfono. “Todos estos eventos tuvieron un impacto en el activismo en lo cual me involucré desde niño.”

Espaillat era indocumentado cuando llegó a los Estados Unidos a los 9 años de edad, y dijo que temas cercanos de la comunidad latina, como los derechos de los trabajadores agrícolas y educación bilingüe, son importantes para él. Él participó brevemente en la Marcha por Justicia para los Trabajadores Agrícolas en el 21 de mayo.

“Hay ciertas cosas que son especiales,” dijo él. “Reforma migratoria es un tema importante para mi.”

Pero dijo que él no ve su campaña política en términos de divisiones entre votantes negros y latinos.

“Este es un distrito muy diverso, y quien lo representa tiene que tener su mano en el pulso de todas las diferentes partes del distrito,” dijo él. “Y yo no creo que nadie debe de reclamar el distrito sobre diferencias raciales, étnicas o religiosas.”

Espaillat ha sido apoyado por varios políticos de Nueva York, incluyendo a Melissa Mark-Viverito, la presidenta del ayuntamiento de Nueva York; el senador estatal Gustavo Rivera; y el Asambleísta Victor M. Pichardo.

Jim Gannon, el director de comunicaciones de la Unión de Trabajadores de Transporte Local 100, dice que los directores ejecutivos del grupo endosaron Espaillat por unanimidad por cuenta de la fuerte relación entre Espaillat y los miembros de la unión.

“Él visita nuestros depósitos de autobuses,” dijo Gannon. “Él conoce nuestros miembros por sus nombres.”

Pero incluso con el apoyo que ha recibido, Espaillat aún tiene sus retos. Rangel ha endosado al Asambleísta Keith L.T. Wright.

Rangel ha criticado Espaillat por no haber renunciado su puesto de senador estatal cuando se concentraba en la carrera por el congreso, y esta carrera no es excepción.

Anthony Del Orbe toca su tambor para manifestantes que caminan de Cold Spring a Beacon el 25 de Mayo de 2016. Los manifestantes están marchando de Long Island a Albany para traer conocimiento al la inequidad que los trabajadores agrícolas enfrentan. James Tensuan/NYT Institute

“Basado en lo que él hizo en las últimas dos o tres veces, tengo que preguntar, ‘¿para cual puesto estaba contendiendo? ¿estaba nomas recogiendo donaciones e intentando hacer popular?”

Rangel también ha cuestionado la dedicación de Espaillat al senado estatal.

“Él tiene el peor historial en términos de su participación en las sesiones del senado,” dijo Rangel.
Espaillat fue el senador con más ausencias en la sesión del año 2014, con un total de 891, según un análisis de la sesión hecho por New York Public Interest Research Group.

Todavía, para algunos votantes como Maria Mares, 20, quien vive en East Harlem, el apoyo que Espaillat ha dado a los temas de importancia para los latinos es motivo de admiración. Ella dijo que pretende votar por él porque es él quien mejor representa sus raíces latinas.

“Espaillat ha pasado por lo mismo que los inmigrantes y los hijos de inmigrantes han pasado,” dijo Mares. “Él sabe cómo uno se siente. Él conoce las restricciones que ese estado nos impone.”

Mares dice que nunca ha sentido esa conección con Rangel y que estaba lista para votar por Espaillat, quien ella siente tiene los mejores intereses de su comunidad.

“When you vote, you should be looking for what benefits your community the most,” she said.

“Cuando uno vota, tiene que buscar lo que más puede beneficiar a su comunidad,” dijo Mares.